Código y Nombre de la Asignatura: FIL 7040 - PROBLEMAS DE FILOSOFIA CONTEMPORANEA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Los primeros indicios del Feminismo se dieron en el siglo XIX con el movimiento sufragista de las mujeres. En el siglo XX se consolidan distintas perspectivas feministas que aportan a los movimientos sociales una dimensión teórica de suma importancia para la emancipación de las mujeres y el avance de las ciencias sociales. De manera general, se puede hablar de dos olas en el Feminismo. La primera es el llamado feminismo de la igualdad y la segunda, feminismo de la diferencia. Aunque algunos argumentan que se pueden contar hasta tres olas, la última siendo la del feminismo crítico o post-feminismo. 3. JUSTIFICACIÓN De la confrontación entre las diferentes corrientes feministas surge una de las polémicas más interesantes de nuestro siglo en torno a las categorías básicas de la Filosofía como lo son la esencia, el sujeto, la libertad, lo universal. ¿Deben concebirse las mujeres como iguales o como diferentes a los hombres? ¿En qué radica su igualdad y su diferencia? ¿En qué medida nos afecta priorizar la igualdad sobre la diferencia o viceversa? ¿Podrían pensarse procesos de subjetivación más de esta polémica? 4. OBJETIVOS Se trata de abordar y analizar la polémica central del Feminismo en el siglo XX a través del estudio de las formulaciones teóricas de algunas de sus figuras más prominentes. Así, se confrontarán de manera crítica los argumentos fundamentales del feminismo de la igualdad, del feminismo de la diferencia y del post-feminismo con el fin de cuestionar la oposición entre igualdad y diferencia. La raíz de este diferendo es de naturaleza filosófica y atañe el estado de la discusión entre las tesis del modernismo y del postmodernismo en torno a la identidad, el saber y el poder. 5. METODOLOGÍA 1) Exposición de los temas consignados en el programa por parte del profesor en la forma de Clase Magistral (2 horas semanales). 2) Ejercicios sobre lecturas obligatorias durante los talleres (1 hora semanal). 3) Evaluación escrita. Parciales individuales. 6. CONTENIDO Unidad 1: Introducción Relación entre feminismo y filosofía. Planteamiento del problema. Corrientes feministas. Unidad 2: Feminismo de la Igualdad. Introducción a la vida y obra de Simone de Beauvoir. Relaciones con el existencialismo de Sartre. Segundo Sexo. Unidad 3: Feminismo de la Diferencia Introducción a la vida y obra de Luce Irigaray. Crítica y creación del orden simbólico. El lenguaje en femenino. Unidad 4: Ciberfeminismo Donna Haraway: Manifiesto Cyborg. Ciencia Feminista o feminismo científico? Ciberfeminismos. Unidad 5: Post-feminismo Judith Butler: debates sobre género. Rosi Braidotti: Subjectividad nómade y diferencia sexual. Parodia: arte y política. 7. EVALUACIÓN 4 Notas: 3 parciales escritos de 25% c/u, y 1 exposición oral (individual) de 25% 8. BIBLIOGRAFÍA AMORÓS, Celia. Feminismo y filosofía. Madrid, Síntesis, 2000. BEAUVOIR, Simone. El segundo sexo. Buenos Aires, siglo XX, 1970 BRAIDOTTI, Rosi. Sujetos nómadas: corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Traducción Alcira Bixio. Buenos Aires, Paidos, 2000. BUTLER, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidos, 2001. HARRAWAY, Donna. Ciencia, Cyborgs, y mujeres. Madrid, Cátedra, 1995. IRIGARAY, Luce. Ser dos. Traducción Patricia Wilson. Barcelona, Paidos, 1998. Yo, tú, nosostras. Madrid, Cátedra, 1992 |
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